lunes, 25 de mayo de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Influencia de la publicidad televisiva en la actitud consumista de las niñas entre 5 y 6 años del grado transición de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Popayán


Presentación del problema

Los diversos efectos de la publicidad en los niños de todas las edades y géneros ha sido un tema bastante analizado durante las últimas décadas en todas las parte del mundo; aun no sabemos a ciencia cierta si son buenos o malos, lo que sí sabemos con seguridad es que influyen y afectan a todos las personas que están expuestas a ellos, con mayor fuerza a los niños.
Como es sabido por todos, hay una gran gama de medios a través de los cuales se puede hacer publicidad, es mas, Bernardo Horande1 afirma que todas y cada una de las personas es publicista porque todas tienen una idea que vender. Pero entre tantos medios que hay y entre tantas concepciones que han surgido a cerca de lo que es y no es la publicidad, se va ha hablar específicamente de los anuncios televisivos y de su influencias en infantes entre lo 5 y 6 años.
En Colombia tal vez es mucho lo que se ha hablado, y en general divagado sobre el tema, pero una investigación como tal solo existió hasta el año 2005 cuando un grupo de investigadores de Yanhaa S.A.-la unión de Yankelovich Acevedo & Asociados y Harris Interactive en Colombia-bajo el título de Monitor Kids realizó un verdadero estudio el cual arrojó cifras y análisis de la población estudiada bastante interesantes e impactantes, entre ellas están: 2 de cada 4 niños consideran el ser atractivos como algo altamente benéfico para triunfar en la vida, cerca del 60% de la muestra influyen en la compra de algunos productos como cereales, galletas, golosinas, refrescos de la canasta familiar; los niños escogen a su gusto los cuadernos y los demás implementos escolares, esto hace que un mercado de $120.000 millones quede prácticamente en sus manos2. Estos datos nos permiten sugerir diversas preguntas, como por ejemplo:

· ¿por qué los niños actualmente pasan tantas horas diarias frente al televisor? ¿es la soledad un aliciente para este comportamiento?
· ¿Cual debe ser la orientación de pediatras, psicólogos y maestros en este tema?
· ¿Qué es y no ético en la industria publicitaria dirigida a los niños? ¿es justo verlos sólo como futuros compradores-consumidores?
· ¿por qué un estudio como este no lo había ejecutado antes el gobierno?, es increíble que el único estudio realizado en Colombia a cerca de la influencia de la publicidad televisiva en los niños la haya hecho una compañía de mercadeo y publicidad con el único fin de explorar nuevos mercados.

Por lo anterior dicho se logra entrever que hay una ausencia de investigación en un campo que realmente lo amerita y este es el mayor motivante para la realización de esta trabajo, más aun en la ciudad de Popayán donde es realmente nulo un estudio como este y donde es realmente necesario para entender en parte la variedad de comportamientos de la población en edad pre-escolar contextualizándolos en su propia familia, cultura y sociedad. Y es aquí donde se genera el mayor interrogante al cual se pretende dar solución, o por lo menos dejar las puertas abiertas para futuros estudios y análisis.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo influye la publicidad televisiva en la actitud consumista en las niñas entre 5 y 6 años del grado transición de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Popayán?




OBJETIVO GENERAL:

Identificar aspectos comportamentales de las niñas de grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen relacionados directa o indirectamente con la exposición a la publicidad televisiva trasmitida por los canales de mayor audiencia infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Realizar encuestas simples a niñas y a padres para saber en qué franja horaria están viendo televisión, qué canales son los mas frecuentados y si lo visto tanto por menores como por adultos es compartido, es decir, saber si existe un acompañamiento de los padres hacia lo hijos al momento de ver televisión.

· Observar el comportamiento de las niñas en un día normal, ver cómo actúan, como juegan, qué rol desempeñan a la hora de interactuar entre ellas.

· Indagarlas sobre qué ropa les gusta, cuál es su comida rápida favorita, cómo y por qué escogieron los útiles de este año escolar.

· Conjuntamente se podrá deducir qué marca de cuadernos y útiles escolares es la dominante entre las estudiantes y determinar si existe una relación entre la publicidad vista por ellas y su elección, y si la marca líder es la que mayor intensidad publicitaria presenta.

· Dejar un documento escrito y digital que reproduzca toda esta información para que quien la necesite tenga acceso a ella y pueda continuar con esta investigación.


JUSTIFICACIÓN

En un mundo donde la información esta al alcance de todos, dónde las distancias ya no son un obstáculo para hacer viable un comunicación, un mundo donde el consumismo abarrota las mente del que vende y del que compra se hace necesario hacer un pare, respirar y analizar qué es lo que realmente está sucediendo, cómo toda esta mercancía consumible esta afectando nuestras vidas.
La necesidad creada de consumir ha afectado a todos los que habitan este planeta, incluso a los mas pequeños; a ellos no solo les venden cosas, comida o juguetes; les venden modelos de comportamientos, patrones a seguir, ideas, modelan su personalidad y por ende su forma de actuar y desenvolverse en la sociedad que la misma publicidad ha adecuado para perpetuar su negocio de venderlo todo a costa de todo. Los niños son futuros consumidores, futuros proveedores, son el negocio del mañana.
En Colombia solo se ha realizado un estudio a cerca de la influencia de la publicidad en los patrones comportamentales de los niños, pero dicho estudio solo fue gestado con el fin de buscar en y a través de ellos nuevos mercados. En general a nadie le ha interesado hacer una investigación en el mismo campo, con el fin de desarrollar políticas que protejan la integridad del niño al verse expuesto a tan arduo bombardeo de información consumista y sin sentido positivo.
Obviamente Popayán no es ajena a esta situación, y como toda Colombia necesita con urgencia un estudio que arroje datos y aportes significativos para empezar a analizar y generar soluciones para los múltiples problemas desarrollados a partir de la publicidad consumida por niños; por lo tanto esta investigación pretende dar los primeros pasos en este proceso, estudiando el comportamiento de una pequeña población femenina impactada por determinado tipo de publicidad.
Se espera obtener algunas cifras estadísticas de la muestra poblacional estudiada, realizar algunos análisis y establecer relaciones entre publicidad y comportamiento. Posteriormente estos datos se establecerán de manera física en un documento y se ´´subirán a internet con la construcción de un blog´´, la realización de ambas presentaciones será de forma clara y entendible para cualquiera que desee leerla, después de todo, es una información de interés general.
Ahora, si gracias a esta investigación se logra crear conciencia así sea a una sola persona del efecto de la publicidad en los niños se habrá conseguido dar un gran paso; se estará beneficiando a los niños cercanos a dicha persona, se estará previniendo la consolidación de menores solo como futuros consumidores.




LIMITACIONES

Para la ejecución de este proyecto de investigación se tienen algunas limitantes, como lo son:
El tiempo, solo se contará con dos meses de los cuales serán relativamente pocas las horas que se dedicarán al trabajo de campo, así que el nivel de profundización no será el mejor.
La inexperiencia, esta investigación es realizada por estudiantes de segundo semestre de educación pre-escolar y es la primera vez que lideran un estudio de este tipo, por lo cual seguramente habrán falencias en la ejecución y consolidación de la investigación.
Presupuesto, al ser las ejecutoras de esta investigación estudiantes, su presupuesto es limitado lo cual puede llegar a afectar o restringir de alguna manera el desarrollo del proyecto.



MARCO TEORICO

Siendo el enfoque de estudio de este proyecto la influencia de la publicidad televisiva en los patrones comportamentales de las niñas, se ha tomado como base previas investigaciones realizadas en diferentes contextos, pero todos arrojan cifras y datos interesantes.
La investigación realizada por Monitor Kids, en el 2005 aquí en Colombia ha sido bastante importante; cabe decir que es el único análisis significativo que se ha realizado en esta nación a cerca de la influencia directa de la publicidad televisiva en el comportamiento de los niños. La encuesta fue realizada a niños y jóvenes entre los 5 y los 12 años, en total fueron entrevistados 1.400 menores y 1.400 padres. A continuación se presenta parte del informe oficial de dicha investigación:
´´El conocimiento del estilo de vida de los niños y jóvenes es una herramienta muy valiosa para los empresarios, porque no solo les permite ganar terreno con el consumidor actual, sino con el futuro. Hace 15 años, las compañías definían sus productos con un criterio familiar, e inclusive la ropa infantil y juvenil era escogida por los padres. Hoy los niños tienen mayor empoderamiento a la hora de elegir lo que les gusta, sobre todo porque sus padres los tienen en cuenta para la toma de decisiones. "Cada vez es más importante la decisión o la influencia de los niños. Y esto es evidente ya que los niveles de independencia están empezando cada vez más a menor edad", afirma Juan Carlos Mesa, vicepresidente de mercadeo de Postobón.
Aunque los niños son unos consumidores asiduos, se aburren rápidamente de los productos. Les gusta innovar y cambian radicalmente su forma de pensar y sus gustos de un año a otro. Como afirma un empresario: "lo que a un niño le gusta cuando tiene 3 años, le aburre cuando tiene 4". Por eso, las marcas tienen que reaccionar rápidamente y darles moda, novedad y diversión a los niños.
De ahí la importancia para los diferentes empresarios de mantener un monitoreo permanente en este segmento y saber qué es relevante para estos consumidores en potencia, cómo se ven a sí mismos, cómo se relacionan con la publicidad, cómo se informan y sobre todo cuáles son los factores decisivos que pueden afectar la decisión de compra. Monitor Kids muestra cómo, con excepción de los más pequeños, los niños, aunque ven en la publicidad el mejor medio para estar informados sobre nuevos productos, son incrédulos frente a los mensajes publicitarios. También es importante destacar que la recomendación se consolida como una buena fuente de información por tratarse de un punto de referencia que involucra mayor cercanía´´
Posteriormente, la misma firma de mercadeo lanza un artículo en la revista Dinero donde permite entrever que los niños tienen el poder de dominar un mercado de $120.000 millones, los útiles escolares:
´´…Y aunque los padres destacan la importancia de que sus hijos sigan sus recomendaciones cuando van a comprar algo, en esta categoría ellos se involucran más al momento de hacer la compra, según lo confirmaron el 88% de los 1.322 niños encuestados. De esta manera, un mercado que asciende a $120.000 millones, según cifras que maneja esta industria, queda prácticamente en sus manos. Se estima que por esta temporada, por ejemplo, se venden unos 80 millones de cuadernos. Por eso, todas las estrategias de mercadeo de las empresas que producen útiles escolares están destinadas a conquistar la intención de compra de sus pequeños pero muy importantes consumidores…´´.
Estas cifras son las únicas que hablan de la relación entre publicidad y comportamiento de los niños en Colombia, sin embargo a nivel mundial sí son muchos los estudios realizados. Por ejemplo en Estado Unidos se hizo una investigación enfocada sólo al consumo de productos McDonalds y se ve pertinente traerla al caso al ser esta maca una multinacional la cual posee diversas sucursales en Colombia. Aquí se muestra parte del artículo oficial presentado a los medios de comunicación:
´´ Los investigadores estudiaron las preferencias alimentarias de un grupo de 63 niños californianos de tres a cinco años de edad. A los pequeños se les ofreció cinco tipos de alimentos: hamburguesas, chicken nuggets (trozos de pollo frito) y patatas fritas, todos de la marca McDonald's, además de leche y zanahorias compradas en un supermercado. Los científicos agruparon los diferentes alimentos en porciones idénticas y los envolvieron con dos tipos de envoltorios, uno con la marca McDonald's y otro que no mostraba ningún logo. Los científicos dieron a probar a los niños alimentos procedentes de ambos tipos de paquetes y les preguntaron cuáles les gustaban más. En la mayoría de los casos, los pequeños prefirieron la comida que creyeron que procedía de la cadena de comida rápida. Este resultado indica que incluso las criaturas de muy corta edad muestran preferencia de marca a resultas de la publicidad.
«Los niños incluso creían que los trozos de pollo que pensaban que eran de McDonald's sabían mejor que los otros pedazos de pollo idénticos, pero sin logo», afirma el doctor Thomas Robinson, responsable del experimento y profesor de medicina y pediatría en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Robinson explica que su grupo decidió utilizar la marca McDonald's en el estudio porque «es el patrón oro en la publicidad dirigida a los niños». El profesor, que también dirige el Centro Para Un Peso Saludable del Hospital Infantil Lucile Packard, afirma que la cadena de comida rápida invierte anualmente más de 100.000 millones de dólares (unos 73.100 millones de euros) en publicidad solamente en Estados Unidos. «Pero además, McDonald's se anuncia a nivel mundial», señala, «por lo que si lo que queríamos era estudiar la influencia de una marca, ésta era la elección obvia»…´´
En la investigación anterior también se plantea la influencia que genera en la comida el estar acompañada de algún personaje de televisión, muñeco o juguete; en definitiva, todo entra por los ojos, por eso la publicidad es tan visual y realiza todo un estudio detallado de cómo generar mayor impacto; es tanta la ambición de crear futuros compradores que las empresas de mercadeo trabajan con psicólogos infantiles que saben cómo funcionan la psiquis de un niño y por ende conocen el mejor camino para llegar a él. Ya no hay ética, claro que resulta bastante complicado definir qué es y no ético en el negocio publicitario, habría que hacer un replanteamiento en esta parte y ponerse de acuerdo todos en los parámetros a seguir.
Existen otras tantas investigaciones, pero las presentadas anteriormente son las mas relacionadas con este proyecto, sin embargo no se dejaran de tener en cuenta para la realización general del mismo; por ejemplo hay diversos estudios a cerca de los programas violentos y su influencia en la agresividad de los niños, la relación existente entre la soledad de los niños y las largas horas de exposición a la televisión y la internet.
De igual manera para poder tener un cimiento teórico este proyecto ha adoptado y extraído lo más significativo para sí de dos teorías bastante interesantes.
La primera es la teoría del Reforzamiento de Kappler, quien asegura que el accionar de los humanos depende directamente de los estímulos recibidos del exterior a él. Esta teoría no toma en cuenta la parte interna, emocional o sentimental del individuo, ella asume las acciones como lo más importante y relaciona su origen con todos los refuerzos absorbidos del medio.
Cabe decir que el padre y principal promotor del Reforzamiento fue Skinner, psicólogo de principios del siglo XX, su teoría inicial se centra en los estímulos positivos que generan un mejor desempeño en cualquier actividad; es él el primero en hablar de motivación laboral para obtener mejores resultados y ganancias. Pero la que realmente se identifica mas con este estudio es la de Kappler.
La segunda teoría es la denominada Catarsis de Feshbach. En primer lugar hay que determinar que es catarsis. Se ha supuesto que la expresión de un motivo o una emoción reduce se intensidad. Los antiguos griegos llamaban a esto catarsis y la utilizaban para definir la liberación que tienen lugar al contemplar escenas aterradoras y agresivas.
La idea de catarsis ha sido muy atrayente para lo psicólogos, pero no han sabido darle una definición como tal. Sin embargo muchos estudiosos han utilizado el termino catarsis de una manera mas estricta para referirse a la descarga o reducción de un motivo o emoción, en especial la agresión. Ahora, la gente ha querido saber si la contemplación de la violencia en la televisión aumenta la agresividad en los niños. Si la catarsis tiene lugar como consecuencia de ver hombres persiguiéndose y matándose en la televisión, no deberían ser los niños que ven estos programas menos agresivos. La respuesta es no, pues aunque hay una liberación de sentimientos, estos no tienen naturaleza en el niño, ellos son generados por un fenómeno ajeno a él, por decirlo de laguna manera, no son sentimientos auténticos.
Feshbach, concluyó en 1970 gracias a diversos estudios, que los niños que contemplaban programas violentos en la televisión, son con frecuencia más agresivos que los niños que no estuvieron expuestos a dicha información, y aunque no hay una catarsis si una relación directa y la violencia televisiva sí tiene un efecto en los niños que la ven.
En el estudio realizado esta misma década se pidió a un grupo de niños que observaran durante varias semanas programas violentos en la televisión, mientras otro grupo veía programas variados. Cuando se midió después su agresividad se descubrió que el primer grupo resultó más agresivo que el segundo; los primeros habían aprendido mucho más que los otros niños a cerca de cómo ser violentos: se había incrementado su conocimiento y destreza en ser agresivos. A demás que una figura de autoridad les hubiera pedido que vieran programas agresivos, pudo sugerirles a los niños con bastante facilidad que dicha conducta era correcta.
Saber cómo y por qué lo niños van a responder a un determinado estimulo es muy difícil. A esto se le suma la razón, el análisis que el sujeto lanza a realizar antes de accionar, él puede llegar a preguntarse que tan beneficioso es para él la actitud que tomará. Los resultados obviamente no van a ser los mismos.
Las dos teorías presentadas anteriormente tienen en común la conclusión que la exhibición de la violencia en la televisión se encuentra significativamente relacionada con actitudes y conductas agresivas y violentas por parte de sus receptores. Sin embargo ninguna postula una relación causa-efecto entre la violencia televisiva y las actitudes y conductas agresivas de los niños. Aunque el enfoque de esta investigación no es el impacto de la violencia televisiva, sino el de la publicidad presentada por este mismo medio, esta información sirve como base para deducir que el niño responderá de alguna manera según el estimulo que reciba del medio, en este caso la publicidad en la televisión; la publicidad televisiva es un refuerzo del medio como lo dice Kappler, el cual estimula al niño y produce una relación, el niño responde a la presencia de ese fenómeno, el niño actúa; entonces, el trabajo esta en saber cómo va accionar y el por qué de dicho proceder.
De igual manera, es preciso nombrar algunos aspectos de la publicidad que se deben conocer. Durante las últimas décadas se ha polemizado a cerca de los mensajes subliminales usados por diversas empresas de mercado y publicidad con el fin de vender con mayor éxito un bien o servicio. Walo, un hombre que escribe bajo este seudónimo ha lanzado la siguiente teoría:
Los procesos de organización de los estímulos primarios en formas no funcionan sólo al nivel de lo que nuestra atención enfoca. Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didáctico. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos conscientemente al tanto, pero que penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se les denomina subliminales.Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que penetran en nuestro cerebro sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede.Ya en el siglo IV A.C. el filósofo griego Demócrito afirmaba que "hay muchas más cosas perceptibles de las que nosotros podemos percibir conscientemente". Platón, Aristóteles y Leibniz reconocieron cosas por el estilo, o sea, que es un error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente.
El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía efectos mesurables en la conducta fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". En ese cine, durante la semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.
Ahora es cuando se hace preciso hablar de la ética publicitaria y es conveniente traer a colación a Alejandro Martínez Carrillo quien apoyado en las siguientes fuentes de información: Revista Merca2.0 diciembre 2002. Lo estratégico y el libro Publicidad de S. Watson Dunn Editorial Grupo Noriega Editores. Estudios de ética del comunicólogo Universidad Autónoma España de Durango. México 2003 y en investigaciones previas y profundas realizadas por el afirma que cada día se hace mas difícil hablar de ética en la publicidad, es más, nunca ha estado determinada como tal y ahora se hace precisa una delimitación de lo que debe y no debe ser ético en la publicidad. Alejandro Martínez Carrillo habla a cerca de la influencia directa de la publicidad en los niños, formulando una teoría de bastante aceptación en la actualidad:
En este problema cabe distinguir dos vertientes: la publicidad donde aparecen niños y jóvenes y la dirigida a ellos. Este último es precisamente un punto bastante interesante en el cual ahondar.
En este punto nos encontramos con los temas que más polémica han desatado, por su radical influencia sobre algunos grupos sociales, en los últimos años. Dentro de este grupo de efectos especiales de la publicidad podemos destacar: el impacto en los niños/jóvenes y el desarrollo de su personalidad, la influencia sobre el consumo de productos como el tabaco y las bebidas alcohólicas, el efecto real de la publicidad subliminal, el influjo sobre la homogeneización cultural en el mundo, el control del contenido de los medios y la configuración de nuevos cánones ideales de imagen para el hombre y la mujer. Debido a la amplitud de cada tema y con el objetivo de analizar más minuciosamente algunos efectos, hemos decidido centrar nuestra reflexión en el estudio de los efectos sobre los niños y del misterioso mundo que define a la publicidad subliminal.
Efectos sobre los niños: Tenemos que partir de la premisa de que los niños son el público más indefenso ante la persuasión publicitaria. Con esto queremos decir, además, que son el grupo más fácilmente “atacable” por los expertos publicitarios. Al analizar el sector económico publicitario que envuelve a los niños nos damos cuenta de la importancia que tiene este grupo en términos económicos para las empresas, y como estos constituyen un capital como futuros consumidores e incluso condicionan las compras de los padres. Es tan amplio el volumen de dinero que “maneja” este grupo social que la publicidad aparece encubierta con el fin de penetrar minuciosamente en el entorno-mundo de los niños, llegando incluso a crear productos audiovisuales, tales como series, con el fin de vender un determinado producto y darle a conocer.
Estas dos últimas teorías se enfocan hacia la publicidad y sus efectos negativos en una audiencia infantil. Son un gran soporte, al mostrar de manera contundente la falta de ética en el negocio de la publicidad y son bastante explícitos, analíticos y críticos a la hora de los mensajes subliminales, crean conciencia de un fenómeno que esta afectando a toda la humanidad y del cual algunos prefieren no saber.
Para la realización de esta investigación se han tenido en cuenta estas cuatro teorías porque permiten crear una relación bastante significativa entre la publicidad y los niños. Al ser la publicidad un agente externo al niño, ella va a crear un estímulo y el niño va a responder de acuerdo a ello, Kappler habla del medio y mas que todo de la palabras de carácter positivo o negativo que dan los padres a sus hijos y la reacción que estos asumen; en este caso la relación no es padre-hijo, sino publicidad-niños, pero la lógica es la misma: la publicidad positiva o negativa presenciada por el niño va a generar algo en él, lo va a motivar a hacer algo, tal vez en este caso no hallan casos de agresión, pero si se observaran preferencias de gusto sobre ropa, comida, juguetes que estarán únicamente ligadas al reforzamiento del exterior, en este caso el causado por la publicidad televisiva.
Es claro que para quienes realizan este proyecto la publicidad afecta directamente el comportamiento de los niños y es sumamente preocupante porque no existe un control con suficiente eficacia para controlar toda la información que se bombardea hacia ellos.
Es demasiado atrevido que le saquen provecho a la maleabilidad del cerebro de un niño para establecer gustos, ideas, comportamientos, se esta cayendo cada vez mas en un ciclo consumista que va acabar con todo. Los comerciales deberían tener un control tan estricto y serio de tal modo que se lograran detectar los mensajes subliminales que atetan contra la autonomía y libertad de las personas de elegir lo que ellas en sus cinco facultades y de manera consiente seleccionarían. Los niños son los más afectados de todo este conflicto ético, porque prácticamente son ellos la mercancía y el futuro comprador, son el negocio redondo de muchos.
Definitivamente los niños están en exceso expuestos a la publicidad y las consecuencias de este problema pueden ser nefastas. Los niños mas pequeños son material virgen par programarlos y disponerlos a consumir, a engordar, a ser superficiales y olvidarse así de que eran libres.
La publicidad coarta la autonomía de un pueblo, disfraza las verdades y maquilla dolores, la publicidad mal manejada es un dolor de cabeza para cualquier sociedad y un arma de gran poder para quien la maneja, por eso es tan importante crear consciencia de todo lo que implica la publicidad y mas en los padres para que cuiden y estén pendientes de sus hijos quienes a la larga son lo mas afectados.
Realmente hay que hacer algo para detener el uso de niños en el comercio de banalidades, la infancia de hoy día esta expuesta a demasiada información y no es lo suficientemente madura para manejarla, es por ende responsabilidad de la familia, el estado y la sociedad velar por su bienestar y seguridad en este campo.


GLOSARIO


A continuación se presentan términos claves para el estudio y realización de este proyecto.

· PUBLICIDAD: es una técnica de comunicación masiva la cual esta destinada para difundir e informar al público sobre bienes o servicios a través de un medio de comunicación, cuyo objetivo es motivar al público hacia una acción. Leo Burnett, el célebre publicista de Chicago, adopta en torno al problema una actitud ecléctica que resulta más realista. Al respecto dice: "La publicidad no es la más noble creación de la mente humana, como mucho de sus defensores desearían que pensase el público. No sostiene, por sí sola, la estructura del capitalismo, de la democracia y del mundo libre. Es tan absurdo sugerir que somos superhombres como aceptar la acusación de que somos infrahumanos. Somos solamente humanos de hacer un trabajo humano con dignidad y eficiencia."

PATRONES COMPORTAMENTALES: es la forma esperada de comportamiento de un sujeto.

MEDIOS AUDIOVISUALES: son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.[1
1.Según la clasificación de​Juan Diego Gutierrez Medina,

ETICA PUBLICITARIA: se puede definir de una manera la cual, el problema de cómo visualizar la ética en la publicidad depende de muchas áreas que deben ser tomadas en cuenta para generar un campo completamente objetivo para ejercer dicha actividad, y si retomamos que la publicidad es una actividad inherente en el ser humano, la ética corresponderá al ambiente sociocultural donde se realiza dicha actividad y que posiblemente no concuerde con otras regiones, por lo que el tropicalizar la actividad también incluirá estudios sociales basados en la ética.

OBESIDAD: acumulación de grasa que rebasa el biotipo normal, debida a la ingestión calórica que sobrepasa los requerimientos energéticos del organismo. La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa.

CONSUMISMO: es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

MONITOR KIDS: es el estudio realizado por Yanhaas, el cual se convierte en la primera iniciativa para conocer el estilo de vida de una importante franja de consumidores, la cual son los niños entre los 6 y 16 años de edad.

INFLUENCIA: se define como el poder o la autoridad que tiene una persona o algo sobre los demás.

· MENSAJES SUBLIMINALES: es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.
· En la vida cotidiana, a menudo se afirma (sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.

PROVEEDORES: es la persona o empresa la cual abastece a los demás de algunos artículos necesarios.

BLOG: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).

CONSOLIDACIÓN: es la adquisición de firmeza, solidez y estabilidad.

EMPODERAMIENTO: El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.

ASIDUO: se aplica a la persona que es perseverante en la realización de algo.

PSIQUIS: es el conjunto de funciones y actos de la mente.

CATARSIS: Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como "La liberación de las pasiones". Proviene del término griego Κάθαρσις, katarsis o katharsis que significa purga o purificación, y es un término aceptado por la Real Academia Española. El concepto de catarsis tiene profundas raíces antropológicas y a partir de esos orígenes, se la ha empleado en la medicina, la tragedia griega, el psicoanálisis, y hasta aplicada a la risa.



HIPÓTESIS

En la mayoría de los casos la actitud consumista de las niñas depende directamente de la publicidad televisiva a la cual están expuestas.




MARCO METODOLÓGICO

Nivel de investigación.
La investigación que se realizará es de carácter explicativo, ya que busca dar las razones a un problema planteado con anterioridad. Es esta ocasión se busca la relación causa-efecto, entre la actitud consumista de las niñas y la exposición a la publicidad televisiva.

Población a estudiar.
La población objeto esta determinada por las niñas entre 5 y 6 años del grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen, quienes pertenecen en su mayoría a los estratos 3 y 4 de la ciudad de Popayán.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Las técnicas para la recolección de datos serán:
· Diferentes tipo de encuestas dirigidas a niñas, padres y profesores
· Talleres con las niñas

Los instrumentos que se utilizarán para la recolección de datos serán:
· Grabadora periodística
· Cámara fotográfica
· Video-cámara

Técnicas e instrumentos para el análisis de datos.

Entre las técnicas para el análisis de datos se cuenta con:
· El sondeo
· Extracción de porcentajes con el uso del computador



Bibliografía


· Jairo G. Estupiñán; usta; HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL
· Carlos Gispert, Ana Biosca, José Garriz, Juan Perez, María Villalba; océano; OCEANO UNO COLOR

Páginas web citadas

· http://www.psicofxp.com/forums/recursos-tipografias-teoria-tutoriales.544/147434-teoria-percepcion-mensajes-subliminales.html
· http://www.miespacio.org/cont/aula/publicit.htm
· http://usuarios.lycos.es/mensajessubliminales/paginas/mensajessubliminales.htm
· http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=19749
· http://es.wikipedia.org/wiki/Subliminal
· http://www.unesco.org/courier/2001_09/sp/medias.htm
· http://www.demercadeo.com/influencia.html
· http://www.google.com.co/search?hl=es&q=influencia%2Bdefinicion&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es
· http://books.google.com.co/books?id=3fKGr602DTcC&pg=PA315&lpg=PA315&dq=feshbach&source=bl&ots=bYSdog_6Ec&sig=9auQMFOoh8sN1TLUcFyBbYv9cjA&hl=es&ei=ZcO_Se61F9OJtgfv4LBP&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPA314,M1

· http://www.eumed.net/libros/2007a/231/47.htm

· http://www.wikilearning.com/monografia/la_motivacion_y_la_gestion_de_direccion-la_teoria_del_reforzamiento/16111-10


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